La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) explicó cuáles fueron sus argumentos para recomendar la adquisición y aplicación de la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia.

Según la ley 27.573, sancionada en el marco de la emergencia por el coronavirus, establece que es el ministerio de Salud el que debe autorizar la compra de vacunas, luego de recibir la opinión científica de la ANMAT. 

Según informó el organismo responsable de evaluar medicamentos, elevó un informe a las autoridades sanitarias, donde recomendaron aprobar la adquisición de la vacuna Sputnik V, de acuerdo a diferentes argumentos. 

En primer lugar, desde el ANMAT destacaron las visitas a las plantas que forman parte del proceso de producción de la vacuna. Esas visitas se realizaron entre los días 14 al 18 de diciembre. "Arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en la normativa vigente en el país", resaltaron. 

Además, aclararon que "la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente."

Finalmente, los técnicos de ANMAT concluyeron: "Por lo ante dicho y teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19."