En diálogo con la AM 750, la abogada Graciana Peñafort se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que reolvió aceptar el per saltum con efecto suspensivo solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes habían sido enviados a sus cargos de origen después de que el Congreso, órganos judiciales y el Ejecutivo consideraran irregulares sus traslados realizados por el gobierno de Mauricio Macri.

“Creo que el poder económico, el Círculo Rojo, ha presionado fuertemente a la Corte a través de cuestiones como motorizar escraches contra miembros de la Corte o como generar notas que eran francamente amenazantes”, afirmó Peñafort.

“Si vos ves la sentencia, se apuran los tiempos para decidir el fondo de la cuestión, señal del nivel de presión a que estaba sujeta la Corte”, agregó.

Por otra parte, Peñafort advirtió sobre el riesgo de ceder a esas coacciones y señaló: “me parece muy torpe que hayan cedido a la presión mediática, porque ahora cada vez que hay un tema complejo van a sufrir la misma presión. Si encuentran de esa manera de afectar a un funcionario, no paran nunca más”, indicó.

La abogada también se refirió a la posibilidad de que los jueces nombrados por el macrismo permanezcan en los puestos que les fueron asignados y aseguró: “sería un descalabro en términos judiciales, porque entonces se podría hacer indiscriminadamente. Lo podría hacer Alberto Fernández y el presidente que venga después de él”.

“Es un interés contrario al interés propio del país más allá del propio Poder Judicial. Es un tiro en el pie el funcionamiento razonable del país”, sentenció.