A semanas del traspaso presidencial en nuestro país, Kristalina Georgieva, sucesora de Christine Lagarde en el FMI, aseguró que "el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias". En el mismo tono, afirmó que "tienen que seguir trabajando en los gastos públicos, porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país”.

Las frases de Georgieva fueron pronunciadas en una entrevista televisiva de la agencia Bloomberg en Berlín, donde la directora del FMI exhortó al gobierno electo de Alberto Fernández a "reducir la deuda a un nivel sostenible".

"Tendrán que reducir la deuda a un nivel sostenible para que puedan regresar a los mercados", dijo Georgieva, para luego añadir que "esperaría que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI cómo pueden hacerlo".

En ese sentido, opinó acerca del plan del nuevo gobierno, y dijo que "debería tener en consideración el impacto que tendría en las personas más vulnerables".

Por último, “pero absolutamente no menos importante”, Kristalina pidió más ajuste para la Argentina: “El gobierno tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias, tienen que seguir trabajando en los gastos públicos porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país".

Cabe destacar, que, durante el último fin de semana, el presidente electo formuló declaraciones periodísticas sobre la deuda que deberá renegociar su Gobierno: "estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios", dijo.

En 2018, el gobierno de Mauricio Macri cerró un acuerdo stand by con el Fondo Monetario por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron unos 44 mil millones. "Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas", lanzó Fernández.