Tal como adelantara Primereando Las Noticias meses atrás, con la excusa de llevar adelante la continuación del Plan Ferroviario el gobierno de Mauricio Macri avanza en la quita de un terreno de 1.2 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional San Martín. Así lo detalla el informe de gestión que presentará en el día de mañana el jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña Braun, en la Cámara de Diputados

“En el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario del AMBA y de la Red de Expresos Regionales llevado adelante por el Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tomó una medida para cambiar el destino de 1,2 hectáreas del predio asignado a la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) para destinar a la continuación del Plan Ferroviario”, expresa el jefe de ministros.

De esta manera, el escrito informa que “la porción recuperada será utilizada por Nuevo Central Argentino S.A (NCA), concesionaria del Ministerio de Transporte de la Nación”, cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.

El Campus de UNSAM desde altura
El Campus de UNSAM desde altura

“Será destinada tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo” promete Peña, quien a su vez detalla que “seguirá siendo propiedad del Estado Nacional ya que no es una cesión, sino que son tierras que se afectan a la concesión”

Por otra parte, informa que el gobierno intentó dialogar con las autoridades de la UNSAM, la AABE y el Ministerio de Transporte de la Nación, en reuniones “donde se transmitió la política pública en materia ferroviaria proyectada por el Estado Nacional, el proyecto presentado y las necesidades para lograr este plan integral de transporte”. A continuación, el gobierno señala que “todas las propuestas fueron rechazadas por la UNSAM”, y denuncia que la Universidad incorporó “indebidamente a su campus una superficie de 2,3 ha”.

“Cabe aclarar que la Universidad desarrolló edificios e infraestructura fuera de los límites del terreno correspondiente. Según un relevamiento realizado in situ en conjunto con la Universidad se ha corroborado que el alambrado límite entre la UNSAM y el predio de la playa ferroviaria ha excedido los límites del predio asignado en desmedro de la operación ferroviaria, incorporando indebidamente a su campus una superficie de 2,3 ha, donde se localizan tres vías y tres edificios ferroviarios que ocupa la Universidad”, detalla el informe del jefe de Gabinete.

Más adelante, Peña enumera una serie de puntos en donde busca justificar la quita de terrenos a la UNSAM. Allí, menciona que, en el año 2013, “sin el consentimiento de la Secretaría de Transporte, ni de ADIF ni de la CNRT”, el gobierno de Cristina Kirchner cedió por medio de la Resolución AABE N° 54/13m, “12 hectáreas de la playa ferroviaria de Migueletes a la UNSAM”.

En otro apartado, señala que de acuerdo a la Ley 26.211, el Estado nacional puede pedir la restitución del terreno si la UNSAM no informó en el plazo de diez años obras que “destine los inmuebles descriptos al mejor desarrollo y desenvolvimiento de las actividades académicas”.

En ese sentido, Peña dice que “la UNSAM no acreditó el inicio ni el proyecto de las obras que menciona. De acuerdo al relevamiento realizado por la AABE, no se observaron actividades académicas en ese sector”.

 

29 de agosto 2018 - Abrazo simbólico a la Universidad Nacional de San Martín
29 de agosto 2018 - Abrazo simbólico a la Universidad Nacional de San Martín

 

En rechazo a la polémica decisión de la AABE, el concejal Hernán Letcher del bloque de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante del municipio denunciando la resolución: “Desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad”, señaló Letcher en el HCD de San Martín.

“Si alguien me dice que alguna parte de la Universidad no está dedicada a la cuestión educativa que me invite y con gusto voy a verlo. Conozco esa Universidad y eso no pasa”, retrucó Letcher.

Dias despues, la comunidad de San Martín se movilizó en un abrazo hacia la institución bajo las consignas “La UNSAM no se toca” y “Universidad pública por siempre”. Allí, los concejales de Unidad Ciudadana junto a agrupaciones estudiantiles universitarias, estudiantes secundarios, docentes y no docentes, organizaciones políticas del campo no nacional y popular y organizaciones sindicales del distrito, se unieron en contra de la quita injustificada de terrenos que el gobierno de Macri y Vidal pretenden llevar a cabo sobre la UNSAM.