A dos semanas de que el gobierno del presidente Alberto Fernández renovara el swap de monedas con el Banco de la República Popular de China, el mandatario reveló un detalle esclarecedor de la negociación que mantuvo el gobierno de Mauricio Macri con el gobierno chino que muestra a las claras la inclinación de Cambiemos para beneficiar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en cada medida de gobierno.

En diálogo con el periodista Eduardo Aliverti, el jefe de Estado comentó que, al momento de renovar el swap con china, “nos encontramos con una cláusula que decía que el swap no se podía renovar si no contaba con el acuerdo del FMI y nosotros no tenemos acuerdo con el Fondo. El acuerdo se cayó y no lo renovamos”, relató Alberto Fernández.

Ante este desconcierto, el gobierno argentino dialogó con autoridades chinas para plantear la imposibilidad de cumplir con ese compromiso planteado. “Para sorpresa nuestra, qué nos contestaron la gente del gobierno de China: ‘Miren esa cláusula la puso Argentina, no nosotros, si quieren sacarla, sáquenla’”, relató el presidente.

“¿Vos te das cuenta de lo que estamos hablando?” preguntó inmediatamente Alberto Fernández. “Los que gobernaban la Argentina ponían como condición para que China nos dé ese préstamo que el FMI tenga el acuerdo con nosotros. De esas cosas todos los días encuentro una”, lanzó el jefe de Estado en dirección al gobierno de Mauricio Macri.

“Tampoco quiero cavar en la grita, porque hay un montón de vivos que lucran con la grieta”, disparó. “¡Todos los días encuentro una de estas!”, reiteró.

En el mismo tono, el mandatario reflexionó sobre “cierto condicionamiento cultural e intelectual que ha existido en la Argentina que le hicieron creer a los argentinos que el ser controlados por el FMI era estar en el mundo”, dijo el presidente en dirección al gobierno anterior.   

“Eran los años en que se decía: ‘Espero Christine – Lagarde, ex titular del FMI- que los argentinos se enamoren de vos”, en clara referencia a Macri. “Y Christine nos daba 57 mil millones al solo efecto de que Macri gane las elecciones. Esto le pasó a la Argentina, y esto no lo cuentan, no lo explican”, concluyó el presidente.   

BCRA on Twitter

Finalmente, el pasado 6 de agosto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió por 3 años el acuerdo de intercambio de monedas con el el Banco de la República Popular de China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 18.700 millones.