Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar el genoma completo del coronavirus SARS COV-2 – o COVID-19 -. Este descubrimiento contribuirá para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.

El presidente Alberto Fernández felicitó a los profesionales del Instituto Malbrán, que le informaron sobre el importante avance logrado en la lucha contra el coronavirus, en el marco de una reunión que el mandatario mantuvo en el organismo. 

“Ustedes hacen historia; como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbán y a sus científicos”, celebró Alberto Fernández a los profesionales, durante la reunión de la que también participó el ministro de Salud, Ginés González García.

Según informaron fuentes oficiales, los científicos del organismo "lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo Sars COV-2 en pacientes argentinos, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa".

"Están haciendo historia": El Malbrán descifró de forma exitosa el genoma del Covid-19

En la reunión, los expertos comunicaron al Presidente que los resultados fueron aprobados inmediatamente por la GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Del encuentro participaron el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

A la reunión, que se realizó en la sede del organismo en el barrio porteño de Barracas, el mandatario concurrió acompañado por el ministro de Salud y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La institución, que depende del ministerio de Salud, viene desarrollando las pruebas de diagnóstico de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país.

La visita del Presidente se extendió por más de una hora en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció a través de sus redes sociales.