Una vez más, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, se encuentra involucrado en un lamentable caso de violencia de género. A dos años de que fuera sancionado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, ahora dos colegas de su tribunal pidieron que se tomen medidas ante un mensaje machista y misógino que lanzó el magistrado por el día de la mujer trabajadora. 

“Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió el juez en el chat de whatsapp “Acuerdo Virtual” del que forman parte del 13 integrantes de la Cámara.

El mensaje fue en referencia al Día de la Mujer Trabajadora, una vez que la jueza Ana María Figueroa saludó en el chat a sus colegas por el día e invitó a todos a participar de un encuentro por la plataforma zoom por la celebración. Otros jueces saludaron y llegó el mensaje de Gemignani.

Según informó el portal Infobae, el saludo del juez fue comentado entre sus colegas y Gemignani envió otro para aclarar. “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”, señaló.

La polémica no culminó con la aclaración. Las juezas Figueroa y Angela Ledesma le enviaron una nota al presidente de Casación, Gustavo Hornos, en la que pidieron que se tomen medidas contra Gemignani. Ahora Casación deberá definir si abre un sumario para determinar el alcance de los hechos.