Con la mirada puesta en la elección legislativa del año próximo, y ya más a largo plazo, apuntando a las presidenciales de 2023, desde el PRO empiezan a mirar cada vez con mayor simpatía a los liberales que pululan constantemente por cuanto programa televisivo los invite.

En Juntos por el Cambio llegaron a la conclusión que los espacios que ocupan José Luis Espert y Javier Milei, atraen a sectores juveniles que al macrismo le faltan, y de ahí que están buscando los puentes necesarios como para empezar a cooptar a los llamados “jóvenes liberales”.

Según revela el diario La Nación, la dirigente Paula Bertol tomó contacto con una de las figuras más conocidas del universo liberal, como lo es el economista Roberto Cachanosky, al advertir que estaba sin filiación política. De ahí que le propuso reunirse con Patricia Bullrich, titular del PRO.

Finalmente se juntaron. El encuentro fue en un restaurant de Martínez, donde hubo ofrecimientos, pero el economista los rechazó. Mientras ambos lados de la mesa piensan en alternativas, comenzaron exploratoriamente a trabajar juntos.

Se indica que la ex ministra de Seguridad cuenta con el visto bueno de Macri para sumar a los libertarios a Juntos por el Cambio, que en los últimos días le abrió la puerta a incorporar más figuras de esa extracción ideológica y académica.

El ex presidente maduró la idea, entre otras cosas, a partir del diálogo con dirigentes políticos de su espacio, muchos provenientes de las provincias. Casi todos le hacen referencia a que en su tierra está germinando un movimiento liberal que cae especialmente bien entre los jóvenes y prolifera en el ámbito hasta ahora refractario de las universidades.

El tema es que hay una grieta al interior del liberalismo que quedó en evidencia en julio de 2019. En la antesala de una PASO que parecía más reñida de lo que fue, el presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, Alberto Benegas Lynch, le pidió a Espert que bajara su candidatura para no favorecer al Frente de Todos quitándole votos a la fórmula Macri-Pichetto.

La imagen de Cachanosky se sumaría a otras que ya están trabajando en Juntos por el Cambio/PRO, como Juan Curutchet (ex presidente del Banco Provincia), Carlos Pirovano, Héctor Huici (ambos fueron funcionarios) y Pablo Walter, que vienen trabajando una línea liberal desde hace más tiempo y con menos difusión.

La propia Bullrich reconoció que “la idea es no dejar libre ese espacio, en términos de votos y de ideas. También lo estamos haciendo con un grupo de jóvenes liberales. Hay muchísimos. Los estamos trayendo al PRO. Están organizándose en torno al concepto de que ellos tienen que defender sus ideas, pero en el marco de una coalición con posibilidad de Gobierno”.

Eso sí, al menos por ahora, Milei y Espert aseguran que nunca formarían parte del espacio de Juntos por el Cambio. Entre sus fans le dieron un sobrenombre estigmatizante a la principal fuerza de oposición, a la que llaman “Juntos por el Cargo”.

Fuente: Info135