En la mañana del miercoles en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el presidente electo Alberto Fernández fue recibido por monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, en un encuentro del que participaron referentes de distintos movimientos sociales, a quienes les detalló cómo será el programa de lucha contra el hambre.

“Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos”, manifestó el presidente electo junto a los dirigentes Gustavo Beliz y Daniel Arroyo. Además, pidió “no tener miedo del debate que hay que dar” y aseguró que “la economía popular llegó para quedarse” .

El proyecto de hambre cero que planteó Fernández, incluye un conjunto de políticas para garantizar el acceso a los alimentos. Para esa tarea tiene previsto sumar a los movimientos populares en su capacidad de producir y distribuir alimentos de la canasta alimentaria.

Este trabajo con el Estado es un reclamo histórico de las organizaciones sociales, que vienen desarrollando emprendimientos productivos y canales de comercialización alternativos para mejorar las condiciones de vida y generar un nuevo tipo de trabajo para sus integrantes.  

"Le planteamos al presidente electo la necesidad de que se implementen políticas sociales que tengan que ver con el desarrollo de la economía popular, con las unidades productivas y esquemas de desarrollo que hemos generado en estos años", dijo al salir del encuentro Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie al portal Página 12.

En el encuentro estuvieron los dirigentes sociales Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez (Corriente Clasista y Combativa), Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari (Barrios de Pie), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Juan Grabois (Movimiento Trabajadores Excluidos), Rafael Klejser (Movimiento Popular La Dignidad) y Natalia Zaracho (Movimiento de Trabajadores Excluidos).