Los presidentes de ambos bloques del PJ en la Legislatura, Lucas Ilardo y Germán Gómez, denunciaron que el Gobierno de Rodolfo Suárez (UCR) falsea y manipula los datos de la pandemia en Mendoza. "La información se está dando de manera falsa, se está manipulando la información pública que deben conocer todos los mendocinos. Creemos que ellos (por el Gobierno provincial) la van acomodando para evitar un mayor impacto social", señalaron. 

Según detalló el mismo Gómez en una conferencia de prensa que encabezó junto al senador Ilardo. ellos informaron que detectaron diferencias en el informe oficial sobre la cantidad de muertos por Covid del pasado domingo 9 de mayo.

"Ese día informa 21 fallecidos como consecuencia del Covid en toda la provincia, y sólo en la zona Sur, información que da el hospital Schestakow, y que comprende Malargüe, General Alvear y San Rafael, en esas 48 horas que toma el ministerio, varía totalmente, sólo en la zona Sur tenemos 21 fallecidos", contrastó. 

En ese sentido, Gómez añadió: "Creemos que la información es muy mala, por lo que tenemos una cosa es lo que dice el ministerio de Salud de la provincia en la zona Norte y otra lo que dice en la Zona Sur".

los presidentes de los bloques de diputados y senadores del PJ, Germán Gómez y Lucas Ilardo.
los presidentes de los bloques de diputados y senadores del PJ, Germán Gómez y Lucas Ilardo.

En la presentación, los denunciantes apuntan contra el ministerio que comanda Ana María Nadal, a quien acusan de hacer una "manipulación dolosa" de la información sobre la pandemia. Para Gómez, esta conducta se realiza para "justificar la inoperancia de un ministerio que no está dando los resultados, y la ministra no está a la altura de las circunstancias para estar a cargo de ese ministerio", disparó. 

Por su parte, el jefe del bloque de Senadores del PJ, Lucas Ilardo le apuntó también a las últimas restricciones que aplicó el gobernador Rodolfo Suárez, y que varios intendentes de su partido ya criticaron y definió los resultados como "catastróficos".

"Los resultados han sido catastróficos, aumentaron los índices de contagios, ha aumentado la positividad, ayer (por este martes) hubo un 35% por ciento de positividad y estamos superando el promedio de entre 20 y 25 muertes diarias en Mendoza, de los cuales muchos son jóvenes. Por eso le pedimos a la ministra que el jueves 20 traiga la información de los registros de los fallecidos, en todos los departamentos, con las edades, en los últimos 3 meses", dijo en tono de exigencia el senador.

Ilardo también aseguró que "ya está circulando la cepa de Manaos, y hay un caso de la cepa británica, que creo que es en Luján de Cuyo que ha informado el instituto Malbrán y hay un caso que se está tratando de confirmar de la cepa india en Mendoza, es decir están circulando todas las cepas. Hace tiempo atrás el Partido Justicialista y el intendente Emir Félix salió a decir que estaba circulando y salieron a cuestionarlo, bueno 20 días después estamos viendo esta realidad".