El expresidente boliviano Evo Morales pidió que Mauricio Macri sea juzgado "en Bolivia o donde sea para defender a la democracia en América Latina" y para que "nunca mas haya golpes de Estado" en la región como sucedió en 2019 contra su Gobierno, en el marco de la investigación por el presunto envío de armamento desde Argentina mientras era depuesto del poder.

En ese sentido, Morales tildó al exmandatario argentino, quien quedó la semana pasada formalmente imputado como responsable del supuesto contrabando agravado de armas y municiones a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, de ser "agente del imperio".

Además, afirmó que "la CIA contrató la inteligencia argentina para el golpe de Estado" en su contra.

En un reportaje publicado este domingo en el diario Página/12, el expresidente boliviano pidió dejar "en manos de la Justicia boliviana todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales" perpetrados para su derrocamiento.

"Entonces, si procede en la norma, (Macri) deberá ser procesado en Bolivia o donde sea pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina", dijo. En el mismo tono, agregó: "Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia".

"Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel. Álvaro García Linera lo explicó muy bien", completó Evo Morales.

En ese marco, el expresidente de Bolivia señaló que los que colaboraron con el golpe de Estado "son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde". Asimismo, señaló que "La Patria Grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas", aseveró.

Al ser consultado si además de Macri y del exmandatario de Ecuador Lenin Moreno también colaboraron otros países de la región en su salida forzada del poder, Morales dijo que "días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado", concluyó.