Con la mira en la reactivación del consumo interno, el Gobierno de Alberto Fernández ultima detalles del programa “Motos para todos”, que contempla una financiación de 48 cuotas para la adquisición del rodado a tasas subsidiadas, a través del Banco Nación.

Su implementación estaba prevista en un principio para mediados del mes pasado, pero se demoró debido a las dificultades para crear el portal para tramitar el crédito y efectuar la compra, casi todo de manera virtual.

En ese momento, el mandatario aseguró que se pondrá en marcha "en dos semanas" y que alcanzaría a 40 modelos con un tope de $200.000. Finalmente, según el listado final aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, serán 34 los modelos, cuyos precios oscilan en el rango de $63.900 a $197.990.

"Hace dos semanas nos dijeron que el sistema estaba listo y que sería lanzado en los próximos días", adelantó Lino Stefanuto, de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que coordina las 11 terminales que ensamblan en el país, tras el acuerdo que llegaron con el Estado.

En la industria estiman vender alrededor de 6.000 unidades mensuales a través del programa, que reforzarían las poco más de 25.000 que se patentan actualmente y desde el Banco Nación sostuvieron que el software estará listo para usarse a partir de la próxima semana.

Así, el catálogo definitivo quedó conformado por Betamotor (Beta y TVS), Corven (Corven y Bajaj), Dragón (Brava), Emprendimiento Industrial Mediterráneo (Keller), Gilera (Gilera), Honda (Honda), Importadora Mediterránea (Mondial y Kymco), La Emilia (Motomel, Keeway y Benelli), Pagoda (Guerrero), Visokolkis (Okinoi) y Zanella (Zanella).

El Gobierno calculó que el valor promedio de los 34 modelos incluidos es de $81.000 por lo que, para esa cifra, se abonarían 48 cuotas fijas de $2.850. "La CAFAM está esperando el plan, pero también que se nos garantice la compra de insumos, porque las dos cosas tienen que ir de la mano", dijo Stefanuto.