Desde la Secretaría General de Presidencia (SGP) emitieron este lunes un comunicado que desarma punto por punto otra fake news de la señal de Mauricio Macri LN+ que informó como veraz a una serie de enormes gastos públicos que supuestamente realizó el presidente Alberto Fernández, que no ocurrieron.

La operación que desarmó el Gobierno fue emitida el día viernes 24 de septiembre en torno a las 20:00hs, informa el texto. “La SGP tiene la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones a efectos de evitar confusiones en la ciudadanía respecto de la utilización de los recursos públicos en el ámbito de la Presidencia de la Nación”, explica.

En primer punto, “No es cierto que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente de la Nación. El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000”, detalla el comunicado que además explica que los pasajes que emite la SGP “no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino también para: otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo”.

Más adelante, desmiente que se hayan gastado $90.000.000 en comidas. “Ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos”, remarca.  “En dicho rubro hasta el momento se han gastado $39.600.000”, añade y completa: “El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado”.

Sobre la vestimenta del mandatario y la Primera Dama, desde el Gobierno explicaron que “En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000. Esto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama”, agrega.

En un cuarto punto, desde la SGP desmienten que se hayan utilizado $150.000 únicamente para el alimento de los perros del Presidente de la Nación. “El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos”.

Por último, el texto que lanzó el Gobierno desmiente más gastos que dieron por ciertos desde la señal macrista en combustibles y lubricantes, en herramientas de mantenimiento edilicio y automotor, en confecciones textiles, publicaciones editoriales, y remodelaciones edilicias y/o de infraestructura mobiliaria.