Al igual que ocurrió ayer, el tren Sarmiento dejó de prestar servicio a partir de las 10:00 de este martes luego de que se detectaran nuevos casos de coronavirus entre su personal.

A raíz de la medida, el Ministerio de Transporte puso micros a disposición de los pasajeros para que cubran el recorrido del ferrocarril hasta tanto se reanude su funcionamiento habitual, según informó la empresa Trenes Argentinos. Los diez micros dispuestos por la cartera nacional estarán en las estaciones de Moreno, Merlo, Liniers, Once y Morón.

Tanto ayer como durante el fin de semana, la línea interrumpió su funcionamiento por la aplicación del protocolo Covid-19 debido la detección de empleados con resultados positivos para la enfermedad en el Puesto Control Trenes, y el consiguiente aislamiento de sus contactos estrechos.

"Se agradece y se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia", manifestaba este lunes la operadora ferroviaria.

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias, cerca de 500 empleados han contraído la enfermedad. El primer caso se presentó 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país. A partir de ese momento, la curva fue en forma ascendente, como en el resto del  AMBA, "ya que los trabajadores y las trabajadoras de la empresa están comprendidos dentro de las tareas esenciales y no escapan del contacto con el virus", explicó Trenes Argentinos.

Además, un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo. Ante esto, aclaran, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes.