En un almuerzo que mantuvo el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, propuso como que en las paritarias de este año se prevea un sistema de "revisión semestral" en lugar de la cláusula gatillo.

De esta manera, el Gobierno abre un nuevo foco de conflicto con todos los sindicatos que reclaman casi al unísono que los acuerdos paritarios que se firmen en los próximos meses incluyan una cláusula gatillo.

El reclamo de los gremios, se debe a que la diferencia no es menor. Mientras que la cláusula gatillo prevé una actualización automática atada al índice de inflación medido por el propio Indec, la instancia de revisión habilita, en caso de ser necesario, a una nueva negociación entre las partes sujeta a los típicos tira y afloje de este tipo de discusiones.

En ese mismo escenario aseguró que "no hay techo ni piso para las paritarias" y advirtió que "la negociación salarial dependerá primero de la capacidad que tenga cada sector" en el marco de la recesión que atraviesa el país.

Este miércoles se conocerá además la tasa de desempleo que, se prevé, mostrará el franco deterioro al que llevó el modelo económico impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Se espera que el desempleo en el cuarto trimestre de 2018 el desempleo se haya ubicado en torno al 9% es decir dos puntos por encima del nivel registrado para el mismo periodo de 2017.