El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que a partir de este viernes “el que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren" no podrá viajar producto a la restricción de circulación para frenar la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, Marinucci agregó que quienes utilicen este transporte público en horario pico, deberán reservar su lugar mediante la plataforma “Reservá tu Tren” y contar su certificado de circulación actualizado.

A su vez, el funcionario recordó que se trata del aval digital de la aplicación Cuidar, que cada 48 horas se renueva para circular una vez que la persona se realiza un auto test para certificar su estado de salud, que funciona como declaración jurada.

En relación a las aglomeraciones urbanas en algunos horarios en Constitución, donde está la Línea Roca, Marinucci aseveró que “en estaciones cabeceras siempre hay mayor cantidad de flujo de personas”.

“Nunca hemos dejado de hacer los controles y además en horas pico la validación de las reservas”, sostuvo el titular de Trenes Argentinos al respecto.

Por lo mismo, Marinucci dijo que lo que se suma ahora es "una mayor disposición de efectivos, porque lo que ha aumentado en las últimas semanas es el flujo de personas que usan el transporte público ferroviario”.

“Hoy tenemos más del 60% de la utilización del transporte ferroviario comparado con el 20 de marzo del 2020, con la máxima capacidad operativa que tenemos; el 100% de las formaciones está a disposición del usuario”, describió el funcionario.

Cómo hacer la reserva para viajar en tren

 Hay tres opciones para guardarse un lugar en el tren desde mañana: a través de la página argentina.gob.ar/reservatutren, por teléfono, al 0-800-222-8736, entre las 1:00 y las 5:00 de todos los días hábiles. También desde la aplicación “Reservá tu Tren”, disponible en iOS y Android.

En el caso de usar la aplicación o la página web, hay que ingresar el número de DNI, el número de trámite y el género. Luego se pasa a reservar una opción ingresando a “Agregar viaje”, se selecciona la línea, la estación de origen y de destino y la fecha.

Por último, el usuario escoge la hora en el que se realizará el viaje y se selecciona “Buscar servicios”. Después, hay que seleccionar una opción y luego se elige “Agregar viaje”. Con la reserva, se presiona “Ver código QR” y se hace la captura de pantalla.

Cuándo se considera “hora pico” en los trenes

 Línea Mitre: de 6:00 a 10:00 de la mañana, sentido Tigre - Retiro. De 16:00 a 20:00, sentido Tigre, J. L. Suárez/Bartolomé Mitre.

 Línea Roca: ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y la Plata, de 5:30 a 9:00 sentido Plaza Constitución y de 15:30 a 19:00 horas desde Plaza Constitución.

 Línea Sarmiento: de 6:00 a 10:00 sentido Once y de regreso a Moreno, de 16:00 a 20:00 horas.

 Línea San Martín: de 6:00 a 10:00 sentido Retiro y de 16:00 a 20:00 horas sentido Cabred.

 Línea Belgrano Sur: de 5:00 a 10:00 hacia la estación Dr. Sáenz y de 15:00 a 19:00, sentido G. Catán/M.C.G. Belgrano.