En la entrega de vivienda número 10 mil del Programa Casa Propia, que se realizó en la localidad bonaerense de San Martín, el presidente Alberto Fernández comparó la actual política tarifaria de su gobierno con la gestión del ex mandatario Mauricio Macri.

“Cuando en campaña les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria entre elegir los medicamentos y el pago de las tarifas de luz y gas, lo cumplimos” afirmó Fernández al recordar una de sus promesas de campaña sobre la gratuidad de medicamentos del PAMI.

En esa línea, agregó: “si hubiera seguido lo que indicaba la normativa del gobierno anterior, nosotros tendríamos que haber aumentado un 180% la luz y un 160% el gas. Esas cifras las llevamos al 9% y 6% respectivamente. Lo hicimos porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo”.

Este lunes, el gobierno nacional oficializó la suba de las tarifas de gas en un 6% desde junio, que se encontraba congelada desde el inicio de la pandemia y su último incremento había sido del 29% en junio de 2019, con Mauricio Macri en el poder.

En concreto, el alza acordada con las empresas del sector será del 6% final para los usuarios residenciales, de un 4% para las pymes y de hasta un 20% para los grandes usuarios del servicio, como industrias y comercios.

En el Congreso Nacional, el bloque del Frente de Todos (FDT) en Diputados presentó un proyecto de ley sobre "Zonas Frías". Con esta iniciativa presentada en mayo, el oficialismo busca bajar hasta 50% las tarifas de gas en más de 50 municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta con temperaturas bajo cero en invierno.

El proyecto fue presentado con la firma del presidente del bloque de diputados del FDT, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.

Al respecto, el autor de la norma, Máximo Kirchner, explicó en su momento que “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.

“Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó el referente del oficialismo.