Hace un mes y medio la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, visito la Provincia de Salta invitada a disertar en un encuentro de la SIP y visitó a su par salteño, Jose Urtubey. En esa ocasión posaron, juntos, con fondo campestre.

Esta semana, el gobernador de Salta es quien visitó la provincia de Buenos Aires con una agenda que tiene algunos datos llamativos: en su recorrido, se verá con un intendente del PRO, visitará una tecnológica, y una empresa de servicios públicos ligadas a los empresarios Rogelio Pagano y Marcelo Midlin, cuyas fortunas han crecido enormemente gracias a Cambiemos.

En concreto, luego de recorrer La Plata, sede de gobierno de Vidal, Urtubey visitará EDELAP, firma prestadora de electricidad de la capital provincial, cuyo dueño es el empresario Luis Pagano, quien en abril de 2012, asociado con el empresario venezolano Miguel Martínez Mendoza, compró a EDENOR la distribuidora eléctrica de la provincia de Salta (EDESA), por 23 millones de dólares, e ingresó así a la provincia de Urtubey.

En EDELAP, Urtubey tendrá un encuentro con dirigentes platenses. Más tarde, visitará la tecnológica Globat, fundada por platenses y elogiada por Vidal, y tendrá un encuentro junto al intendente local, el macrista Julio Garro, con quien firmará un convenio de turismo.

Vale recordar que el titular de EDELAP, Luis Pablo Rogelio Pagano, desembarcó en el sector energético recomendado por Marcelo Mindlin, uno de los empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri que más se ha enriquecido desde la asunción de Cambiemos. 

Según una investigación de Federico Basualdo del FLACSO, en agosto de 2014 Pagano inscribió en el Registro Público de Comercio la empresa Desarrolladora Energética SA (DESA).

En la actualidad, gracias a gestiones de los gobiernos de Cambiemos tanto en Nación como en la provincia que comanda Vidal, los empresarios Pagano, Martínez Mendoza, y Mindlin conforman un monopolio energético que permitió que la empresa DESA pudiera avanzar sobre el control de la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires, integrando en un mismo grupo económico las distintas unidades de negocio de lo que fuera la empresa estatal de luz bonaerense.