En cuatro plazas de la Ciudad de Buenos Aires, productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan tres días de un "feriazo" para vender su producción a mejor precio al que les pagan en sus quintas, donde todos los productos ofrecidos tienen un costo de 10 pesos.

Así, cerca de 200 familias venden frutas y verduras a bajo costo en las principales plazas de la Ciudad, en protesta por el aumento a los servicios públicos, los combustibles y la falta de políticas públicas para denunciar la falta de políticas públicas para la Agricultura familiar.

La original protesta comenzó este miércoles en Plaza de Mayo y Constitución, mientras que este jueves se encuentran en Plaza Once y Constitución ; y el viernes igual que el día anterior y también en Retiro.

Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben al compás de la estampida del dólar. Además, sostienen que no cuentan con apoyo del ya desaparecido Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios.

“Queremos visibilizar la situación crítica del sector. La devaluación nos jugó en contra. Producimos en dólares y vendemos en pesos. Esto se suma a la falta de políticas del sector, no hay ni una política sobre la agricultura familiar”, dijo a POPULAR Nahuel coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra

El dirigente también expone la marcada diferencia entre los grandes productores. “El campo de los terratenientes no produce alimentos, producen commodities. Nosotros somos otro campo”, explica.

Precisamente, marcando esta diferencia con los grandes productores, realizaron un “verdurazo” el 18 de julio último frente al predio de la Rural en Palermo.

Desde la UTT propone un sistema alimentario más justo para que la población pueda acceder a comida saludable. Uno de sus objetivos es la reconversión total del sector hacia la agroecología.