A días de las elecciones presidenciales el periodista de La Nación, Diego Cabot, entregó ante el fiscal Carlos Stornelli una serie de cuadernos que supuestamente el ex chofer Oscar Centeno escribió y, según consta en su declaracion ante el fiscal de la causa Carlos Stornelli, él mismo había prendido fuego.

El flamante hallazgo sería la punta de lanza para investigar una supuesta asociación ilicita que involucra a empresarios con funcionarios del gobierno anterior en un fraude multimillonario al Estado en materia de obra pública. 

Según información del medio Clarín, el material lo recibió el periodista Cabot de una persona que evitó identificarse. Y este miércoles, esos cuadernos se le entregaron al fiscal que lleva adelante la causa, junto al juez Claudio Bonadio. 

"El martes, en un momento sonó mi teléfono, era una llamada que no tenía identificación, y alguien me preguntó si estaba en Buenos Aires para recibir documentación", relató el periodista.

Además, Cabot aclaró que se trata de seis cuadernos y que todavía "faltan dos" de los que él tuvo en su poder.  "De la numeración del 1 al 8 que hicimos en su momento, faltan el 3 y el 5", explicó. 

El material quedó en manos de Stornelli quien, según deslizaron fuentes de Comodoro Py al medio oficialista, "constató en primera instancia la veracidad de los escritos". Sin embargo, todavía restan los peritajes correspondientes para terminar de verificar si son los verdaderos. "A simple vista, reconocieron en la Justicia, serían los originales", completa la información Clarín.

En principio, estos cuadernos habían sido prendido fuego en una parrilla, tal como declaró el propio Centeno en la causa conocida públicamente como "La causa de los cuadernos". Hasta el momento la investigación avanzó sobre una fotocopia de esos escritos, lo que despertó serias críticas por parte de todo el arco político, ya que no califican como prueba ante un tribunal. 

Por su parte, el fiscal que lleva adelante la causa se encuentra declarado en rebeldía por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien además investiga la participación de Stornelli en el "D'Alessio Gate" que involucra al falso espía Marcelo D'Alessio con el propio fiscal de los cuadernos, el periodista del Grupo Clarín, Daniel Santoro, las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto, y la ministra Patricia Bullrich de Cambiemos, entre otros.