En un nuevo paso hacia la normalización total del esquema migratorio a partir de este martes Argentina elimina los cupos de ingreso al país, según lo confirmó el Ministerio del Interior.

“Pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional”, afirmaron desde el Gobierno en un comunicado.

Esto también implica la eliminación del test de antígenos al arribo. Se mantienen el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso”, aseguraron desde el Ejecutivo nacional y adelantaron que “a partir del 1° de noviembre se iniciará con la apertura a países de todo el mundo para los viajeros que cuenten con el esquema de vacunación completo”.

Hasta esta nueva normativa, el cupo de ingresos de personas al país era de 28.000 pasajeros por día.

La restricción de la cantidad de personas que podían arribar a la Argentina por día había sido causa de una intensa polémica porque provocó una enorme cantidad de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, con gente varada en el exterior por semanas enteras.

A partir del 1 de noviembre, en tanto, se retomará la situación previa a la pandemia de coronavirus a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

La decisión de liberar el cupo a partir de este martes había sido comunicada el 5 de octubre pasado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El organismo público explicaba que la decisión tenía que ver con que ya se había alcanzado "el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo".

Desde el pasado 11 de octubre hasta este lunes, el cupo era de 28.000 pasajeros por día, luego de pasar por un período, entre el 4 y el 10 de octubre, en que se permitía el ingreso al país de 21.000 personas diariamente.

Antes del 4 de octubre, el cupo era mucho más acotado, lo que había motivado un sinnúmero de quejas y reproches.

Además de la eliminación del cupo, se permitirá un ingreso al país con menores dilaciones ya que a partir de este martes no se requerirá una declaración jurada electrónica para Tránsito Vecinal Fronterizo.

También se incorporarán nuevos corredores seguros, como el Aeropuerto Internacional de Tucumán, y tres pasos fronterizos: Centro de Frontera Posadas (Misiones) - Encarnación (Paraguay), Bernardo de Irigoyen (Misiones) - Dionisio Cerqueria (Brasil), y Centro de Frontera Concordia (Entre Ríos) - Salto (Uruguay.