A diez días de irse de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dio un reportaje en el que defendió lo hecho por el gobierno, aseguró que Macri deja “una vara muy alta” y también le envió una advertencia al presidente electo, Alberto Fernández: “Guarda con creer que son expertos en el Estado y que ya conocen la botonera. Cambiamos la botonera por un Ipad”.

El artífice de la derrota no se hace cargo de que la estrategia electoral fue errada. “De la misma manera que asumía que decían que era el artífice de los triunfos, con tranquilidad y perspectiva. No creo que sea así. Somos un equipo que ha logrado cosas importantes en la Argentina en los últimos 15 años, lo importante es tener equilibrio y humildad”, dijo.

Pese a todo dice que tienen un enorme futuro político. “Perdimos y eso implica no haber cumplido el objetivo, pero sacamos casi 41% de votos, tenemos 119 diputados, 28 senadores y un enorme futuro político”, explicó.

Defendió además el plan económico de Cambiemos y relativizó el fracaso al asegurar que todos los gobiernos han tenido mala nota en esa asignatura. “Si es solamente por los resultados económicos todos los gobiernos argentinos tienen un saldo negativo. A los argentinos le importan los valores, no es verdad que solo votan por el bolsillo. Eso tiene que llevar a la reflexión a todos porque la vara quedó muy alta”, apuntó.

Admitió sí que no pudieron generar resultados en el “día a día” de la economía de la gente y en esas variables, que son las más sensibles como lo son la inflación y la pobreza, pero cree que avanzaron en muchos temas estructurales en los que era necesario avanzar y que hoy hacen que estén en una mejor situación que en 2015. Tipo de cambio competitivo, una balanza comercial superavitaria, y energía, que antes no tenían.

Por último, frente a la pregunta de si subestimaron lo que significa amdinistrar el Estado, Peña respondió con un mensaje para Alberto Fernández y Cristina Kirchner y aseguró que Cambiemos avanzó “30 años en cuatro” en lo que hace a modernización estatal. “Una de las alertas que les digo a los que vienen, guarda con creer que son expertos en el estado porque cambiamos la botonera por un Ipad. La digitalización fue integral, avanzamos 30 años en cuatro”, sentenció.

Fuente: La Nación, Info135