Desde el mediodía, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de ley de interrupción voluntaria del Embarazo que, según anunció el presidente del cuerpo Sergio Massa, se votará alrededor de las 2 de la mañana.

Acorde al poroteo, el proyecto contaría con el apoyo de 131 legisladores mientras que el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito tendría cerca de 120 voluntades. Cabe aclarar que, al igual que sucedió en el año 2018, los números pueden variar.

Para llegar con el horario de votación anunciado por Sergio Massa, las intervenciones de cada diputado se limitan a cinco minutos de exposición. Si se tiene en cuenta el comienzo del debate cerca del mediodía, el proyecto tendrá 15 horas de extensión.

En reiteradas ocasiones, el titular del cuerpo les pidió a los diputados “respeto” a la hora de argumentar el voto, en especial en aquellos legisladores “celestes” que defienden posturas conservadoras y ligadas a su identidad religiosa con el objetivo de darle “volumen político y seriedad” a una jornada histórica.

En tanto, una versión que corrió con fuerza en las últimas horas es la presencia del presidente Alberto Fernández concurra al Congreso cerca de la medianoche.

Entre los principales puntos del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso, se encuentran:

La despenalización y legalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Más allá de ese plazo, se mantiene lo previsto en el Código Penal, desde 1921, es decir, es válido en los casos en los que corra el riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación. En este último caso, se exigirá una declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.

Las obras sociales y prepagas además de hospitales deben garantizar la práctica de manera gratuita. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el PMO con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

Realizada la solicitud de IVE el establecimiento de salud pondrá a disposición de las personas gestantes que así lo requieran –pero no son obligatorios ni condición para la realización de la práctica--, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, lo siguiente: Información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios; Atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso; Acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y accesible a las necesidades de cada persona, científica, actualizada sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).;

En los casos de personas menores de 13 años, la solicitud de IVE deberá ser efectuada mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal.