El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este jueves a través de un comunicado que dejará sus actividades de manera forzada debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

"Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados", anunciaron.

En ese sentido, detallaron que el trabajo local que desempeña EAAF en el país, se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el Ministerio de Justicia nacional,a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

“Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018.Yalgunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado”, denuncian.

En contraposición, Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad por Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, lanzó en twitter: “Que venga Macri y me diga en la cara que van a dejar de buscar a mi mamá. A mí y a todos los que estamos esperando la identificación de nuestros familiares por parte de EAAF”.

Al respecto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, también apunto contra el Poder Ejecutivo. “Es responsabilidad de Estado esclarecer los crímenes de la dictadura”, señaló, y pregunto: “¿Cómo haremos para identificar a nuestros familiares y compañeros?”, en referencia a la suspensión de las actividades forenses.

Por su parte, Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, explicó a Infobae que en años anteriores también hubo demoras para finiquitar el acuerdo. Pero nunca sucedió que a esta altura del año no se hayan depositado los "fondos indispensables para seguir operando".