Este miércoles unos 100 productores damnificados por la agroexportadora Vicentin se manifestaron en Rosario para exigir "un proceso concursal independiente", y reclamar que "no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos". 

La protesta fue organizada por el grupo de acreedores "Sumando cabezas" frente al estudio jurídico Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos del concurso de acreedores de Vicentin, ubicado en Paraguay al 700, en el microcentro de la ciudad santafesina. 

"El reclamo es de todos los productores, cooperativas y acopiadores que quieren que exista un proceso concursal independiente porque la apertura de concurso fue totalmente irregular y sin balances", dijo a Télam, Nicolas Galli, vocero de los productores afectados.

"El proceso se está realizando en favor de Vicentin y esto va a quedar reflejado en la estafa que están haciendo para no pagar y poder licuar toda la deuda", denunció Galli. Además, informó que pidieron a los síndicos mediante un documento, "la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos".

"Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores", enfatizó Galli.

En el mismo tono, denunció que se trata de "Una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores. Es un fraude total", aseveró. "Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país", sentenció. 

"El gran problema es que todo ese dinero que Vicentin dejó de pagar se traduce en menor inversión y menos producción en todo el país porque la empresa afectó a productores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos", finalizó.