Como anticipó esta tarde Primereando, Gonzalo Calvo el secretario de Articulación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social que autorizó la compra de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, fue corrido de sus funciones por orden del ministro Daniel Arroyo.

La decisión de pedir la renuncia del funcionario surgió como "primer resultado de la investigación que se inició ayer" sobre el proceso de compra. Asimismo se supo más tarde que se desvinculó a 14 funcionarios de la misma cartera. 

Sin embargo no fue la única la decisión que tomó el gobierno nacional.Tal como lo anticipó el propio Presidente de La Nación, Alberto Fernádez, "no se pagó aún y no se pagará" los precios elevados sobre los productos en cuestión.  

"El primero que va a cumplir los precios máximos es el Estado", dijo al anunciar que ordenó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "no efectivizar ninguna compra de alimentos que no respete los precios máximos" estipulados por el Gobierno en marzo para 2300 productos esenciales.

Del mismo modo se supo que la investigación a la irresponsabilidad o inoperancia de los funcionarios no está cerrada y que quizá en las próximas horas, se podrían conocer más despidos. La lista de funcionarios echados es:

Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, coordinador de abordaje territorial; Pedro Procopio,  coordinador de Depósito Metropolitano; Ana Barchetta, directora de Emergencia; Carolina D'Ambrossio, coordinadora de asistencia técnica directa; Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, director de Gestión y Asistencia Urgente; Christian Escudero, director de Ayudas emergentes; Víctor Oviedo, coordinador de Asistencias a Instituciones no gubernamentales; Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de ayudas urgentes; Gabriel Giurliddo, director de Talleres familiares; Federico Ludueña, director nacional de Articulación Social; y Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones especiales.