La directora General de Aduanas, Silvia Traverso, denunció que en el primer semestre del año se detectaron unas 2.500 maniobras abusivas, mediante subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, por más de 300 millones de dólares, las cuales terminaron en denuncias judiciales o multas por parte del Estado.

En diálogo con la Agencia Télam, la funcionaria señaló además al restablecimiento de los valores de referencia a las exportaciones, la simplificación de las operatorias aduaneras, el aporte a la competitividad y la lucha contra el contrabando.

"Durante el primer semestre del año identificamos más de 2.500 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) por un monto que supera los 300 millones de dólares", Dijo la titular de Aduanas, quien puntualizó que se detectaron en las exportaciones " casos de subfacturación por unos 115 millones de dólares y en importaciones se identificaron maniobras de sobrefacturación por más de 185 millones de dólares ".

Asimismo, apuntó que "las maniobras fueron detectadas en operaciones de productos como porotos de soja, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y hasta caballos, entre otros". Y agregó: "Son casos que terminaron con denuncias judiciales realizadas por la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación".

Según afirmó Silvia Traverso, al asumir su cargo comenzó a encarar "un proceso de revitalización de áreas que han sido diezmadas por el gobierno anterior". Argumentó que "la reconstrucción de esas capacidades es fundamental para lograr un control inteligente de las operaciones de comercio exterior que nos permitan evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar las exportaciones y la generación de valor agregado".

Sobre las maniobras detectadas dijo además que "son prácticas que no sólo erosionan los ingresos fiscales, sino que además suman tensiones sobre el mercado cambiario".

En cuanto a los valores de referencia, Traverso señaló que en su gestión se restableció "valores referenciales en distintos sectores como la exportación de carne vacuna y la carne de cerdo". Y agregó: "No se tratan de medidas aisladas, sino que forman parte del abordaje integral de nuestro gobierno a problemáticas que controlar a la industria, el empleo y los precios. También se fijaron en los últimos meses valores de referencia para las exportaciones de distintos productos primarios como cueros y pieles, calamares, tomates peritas, mosto concentrado, ajo, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina ".

En relación a la competitividad en importaciones y exportaciones, la funcionaria expresó que se trabaja "de manera coordinada entre distintas áreas del gobierno para mejorar la competitividad del comercio exterior", ya que "en el 93% de las operaciones de comercio internacional, la mercadería sale de la Aduana el mismo día o al día siguiente de la presentación por parte del operador ".

"Trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad y con las distintas áreas de la AFIP para reducir las maniobras delictivas. Llevamos a cabo operativos conjuntos con muy buenos resultados. Mejoramos la fiscalización y las herramientas con las que contamos. Días atrás desde la AFIP pusimos en marcha la carta de porte electrónica, un documento obligatorio para el transporte de granos dentro del país. Se trata de un desarrollo conjunto con los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura que se traduce en una mejora en la fiscalización ", puntualizó.