Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que durante los tres años del gobierno de Mauricio Macri los medicamentos de adultos mayores acumularon una suba del 235 por ciento. En el mismo período, los aumentos a jubilados y pensionados estuvieron en el 144 por ciento, lo que representó una pérdida significativa en la salud de los mayores.

Según las estimaciones del estudio, las personas mayores consumen entre 4 y 8 medicamentos, los cuales suman un promedio de más de dos mil pesos mensuales. “Los aumentos de medicamentos y alimentos superan así ampliamente el aumento del haber jubilatorio lo que produce una caída abrupta de las personas mayores en la pobreza”, indicó el informe

El informe añade que, en el caso de PAMI, "ha recortado prestaciones y redujo la cobertura de los medicamentos. “Al quitar la entrega gratuita se puso en grave riesgo la salud de las personas y la calidad de vida de aquellas con patologías crónicas, que, sin tratamiento oportuno, generan discapacidades y aumentan la fragilidad y dependencia de los mayores”.

“El abandono de políticas públicas para este sector ha generado que el impacto de los precios de los remedios lleve a los adultos a encontrarse por debajo de los índices de la pobreza. Para cubrir los gastos de alimentos y servicios, se necesitan $26.043, más del 60% de una jubilación promedio" concluye el estudio realizado junto a la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.