El primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, pidió este martes a los países que pasen de salvar sus economías del colapso a reactivar reformas políticas orientadas al crecimiento para impulsar sus perspectivas de recuperación y hacerlas más sostenibles.

El segundo al mando del organismo sostuvo en una publicación de blog en el sitio web del FMI que la pandemia de COVID-19 retrasó y revirtió algunas reformas a favor del crecimiento y restaurarlas puede ayudar a compensar la pérdida de producción durante la pandemia.

Reformas que permitan reestructuraciones más rápidas y resolver negocios y políticas laborales inviables para capacitar a los trabajadores y alinearlos con las vacantes pueden ayudar a trasladar a los trabajadores y al capital a partes más prometedoras y dinámicas de la economía, afirmó el funcionario.

Los marcos de políticas de competencia mejorados, como los que se debaten en Europa y Estados Unidos, pueden reducir la concentración del poder de mercado entre unas pocas empresas y crear una competencia e innovación más dinámicas.

"Aprovechar este momento para algunas de estas difíciles reformas significa que el estímulo monetario y fiscal que aún fluye servirá como un trampolín hacia un futuro más brillante y sostenible en lugar de una muleta para una versión más débil de la economía anterior al COVID-19", declaró Okamoto y difundió la agencia Reuters.

El Fondo reiteró la semana su propósito de "seguir trabajando" con el Gobierno argentino a fin de alcanzar un entendimiento y renegociar el pago de la deuda de unos 45.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo, luego del acuerdo firmado en junio de 2018 por la administración del ex presiente Macri.

El Fondo dio a conocer un comunicado luego del encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo el martes en Venecia con el equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. En sintonía con el comunicado previo del Ministerio de Economía, el FMI destacó las "reuniones productivas para avanzar el trabajo técnico hacia un programa" que cuente con el respaldo del organismo multilateral de crédito".

Fuente: El Destape