La cartera que conduce el ministro Jorge Triaca comenzó desde este lunes a citar a los gremios que cerraron su paritaria por 15%: "El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos", comentó Triaca a Infobae.

Juntoal secretario de Trabajo Horacio Pitrau, Triaca estableció un cronograma que prevé la convocatoria de gremios y cámaras empresarias de al menos dos sectores por día. "A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones", explicó.

Si bien la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acogerse a este régimen, algunos buscarán reabrir la discusión en busca de algunos puntos más de aumento o un mejor escalonamiento. Se espera que comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos sean los que acepten más rápido mientras que Transporte y Energía pondrán más trabas.