En un comunicado difundido este lunes, los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a 'paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos'.

Vale destacar,que desde el inicio del conflicto ya son once los muertos por las propuestas generadas por los aumentos en el transporte, estallido que derivó en masivas manifestaciones contra la situación social del país y que no parecen tener techo. Unos 300, son los heridos de distinta consideración por los incidentes y la represión furiosa ordenada por Pilñera, que además dejaron como saldo unos 1.500 detenidos, la mitad de ellos en Santiago.

"Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!", refiere la convocatoria.

'Hoy el país está pasando por difíciles y críticos momentos, ha ocurrido una explosión social legitima, una acumulación de rabia contenida de atropellos, desigualdades, desesperanza y de incertidumbre al futuro (?) somos parte integral de esta sociedad (?) ante los graves hechos no podemos guardar silencio y no podemos permanecer inmóviles", dice el texto.

Aclara el documento que las protestas no son por alza del precio del transporte, porque eso solo fue el detonante de esta explosión por las injusticias que vivimos a diario.

En tanto los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.

Anunciaron además que la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.

La noche del domingo el mandatario, ofreció unas declaraciones intentando criminalizar las protestas y desviar la atención de las verdaderas causas de las manifestaciones, en tanto las protestas se radicalizan y generalizan por todo el país, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.