El mandatario nacional, Alberto Fernández, participó del centenario de la fundación del Partido Comunista chino (PCCh), que encabeza el presidente del país asiático, Xi Jinping.

"Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas", remarcó el jefe de Estado suramericano al participar, de manera virtual, del acto.

En su condición de titular del Partido Justicialista, Fernández brindó una exposición en la Cumbre Mundial de Partidos Políticos que organizó el PCCh, de la que participaron de manera virtual más de 500 líderes mundiales con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación para enfrentar los desafíos globales.

En el marco de la relación bilateral, Fernández manifestó su "agradecimiento por la cooperación para enfrentar la pandemia de la Covid-19 gracias a donaciones y a las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos".

Además, valoró que "en momentos de escasez mundial nos ayudaron de un modo definitivo también con las vacunas" y puntualizó que "son variados y sólidos los vínculos que unen a nuestros países y en la actualidad China es nuestro segundo socio comercial y también realiza importantes inversiones" en Argentina como "obras de infraestructura y gasoductos".

En ese sentido, dijo que "se busca profundizar la participación activa de empresas argentinas en todos los ámbitos" y señaló que el Gobierno "viene incentivando las exportaciones de servicios basados en conocimientos".

En otro orden, el Presidente recordó también "la histórica relación" entre Perón y Mao Tse-Tung, el fundador de la República Popular China, quienes -según analizó- "compartieron visiones" y además resaltó que "China es una potencia mundial y protagonista central" en el planeta.

Por otra parte, en su exposición, Fernández felicitó a su par chino por su "maravilloso discurso en el que ha puesto en valor el multilateralismo, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz mundial y la solidaridad".

"Creo que son cuatro puntos centrales para pensar en un mejor mundo y por eso quería empezar mis palabras felicitándolo y compartiendo francamente esos objetivos", expresó.

Acompañó a Fernández durante la comunicación la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que siguieron la actividad desde la sede nacional del partido Jorge Taiana (secretario de Relaciones Internacionales y congresal nacional), Lucía Corpacci (vicepresidenta quinta), José Luis Gioja (congresal nacional) y María de los Ángeles Sacnun (congresal provincial por Santa Fe y congresal nacional).
La cumbre se realizó bajo la consigna “Por el bienestar de las personas: la responsabilidad de los partidos políticos”, en el contexto de la celebración del centenario de la fundación del PCCh.

Vale recordar que el PCCh fue fundado por un pequeño grupo de campesinos en julio de 1921 y ahora es la fuerza política más numerosa del mundo. En la actualidad, Xi Jinping es su secretario general.

Al celebrar su centenario, el PCCh se confirma como una de las formaciones políticas más grandes y poderosas del mundo, con casi 92 millones de afiliados.