Este viernes el presidente Alberto Fernández realizó una conferencia por medio del sistema de videoconferencia desde la Quinta de Olivos, en el marco de la primera cumbre virtual de líderes progresistas del Grupo de Puebla sobre las consecuencias del Covid-19.

Allí, el jefe de Estado afirmó que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo", en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

Fiel a su estilo, remarcó, "Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", dijo.

Alberto estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario General Julio Vitobello, en su intervención al inicio de las deliberaciones de la agrupación que reúne a 14 países de Latinoamérica y España.

Grupo de Puebla on Twitter

En su discurso, el jefe de Estado consideró que "sólo la sociedad organizada puede superar esta crisis" provocada a nivel mundial por el coronavirus.

Fernández manifestó que es necesario "impedir que la tragedia se profundice", ya que "estamos siendo atacados por un ejército invisible".

Además, señaló que América Latina es "el continente más desigual", y convocó a "pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase".

"Creo que todo se pone en tela de juicio cuando vemos lo que le pasa al mundo", advirtió el mandatario, quien reflexionó": "De repente un virus minúsculo puede terminar con fortunas, destruir economías, puede desacelerar el crecimiento y toda inversión se vuelve inútil ante la ausencia de gente que consuma y gente que deja de consumir".

En esa línea, aseveró: "Me parece que una de las grandes tragedias que el postmodernismo en términos filosóficos y el capitalismo en términos económicos nos ha traído, es la ausencia de solidaridad en el crecimiento".

"Creo que si algo bueno podemos sacar de aquí en adelante es la necesidad de entender que aquí nadie se salva solo, como le gusta decir al Papa Francisco", insistió.

Asimismo, consideró que "una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Y esa es la primera reflexión que uno puede sacar en estos tiempos".