A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual. "Primero, los últimos", remarcó. 

El presidente calificó a la AUH como una medida "revolucionaria en la seguridad social", al explicar que fue la primera vez que un plan "se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos". "El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos", reforzó, acompañado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta. 

Hasta hoy, la AUH llegaba a 4 millones de niñas/os y adolescentes. Con la medida anunciada, se espera llegar a los 5 millones de beneficiados. Se trata de un ingreso mensual que cobran los chicos cuyos madres o padres están desocupados, son trabajadores informales o monotributistas sociales. Es un programa celebrado por Naciones Unidas por su impacto para reducir pobreza. 

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles. A instancias del trabajo de la ANSES, lo primero que estamos haciendo hoy es llevando tranquilidad, diciéndoles que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, reseñó el mandatario 

El Presidente también explicó que se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”.

“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina impulsó la AUH”, afirmó.