Entrevistado por el programa Mañana Sylvestre que se emite por Radio 10, Alberto confirmó que en las próximas horas el ministro de Trabajo Claudio Moroni anunciará la suba para trabajadores del sector privado, que será de entre 6000 y 9000 pesos, a cuenta de futuros aumentos y -a priori- a pagar en una sola cuota pese a que los empresarios exigen una flexibilidad mayor.

"Creo que entre hoy y mañana Claudio Moroni va a hacer el anuncio. Está bastante avanzado", señaló el jefe de Estado.

El incremento, que será oficializado a través de un decreto presidencial, termina de definirse por estas horas. Entre otras cuestiones, aún no está claro si el pago a cuenta será de la reapertura de 2019 y las de este año. A su vez, los empresarios piden que sea en cuotas.

También habló sobre las medidas tomadas hasta el momento y las expectativas a corto plazo. Alberto comentó que se encuentra conforme con los primeros días de gestión ya que se acordó con lo planificado. Señaló que fue importante el cierre de acuerdo de precios con los supermercadistas.

Por otro lado, criticó las medidas del gobierno de Macri tomadas durante la campaña, las calificó de irresponsables. Advirtió que tras asumir se actuó acorde a lo que se venía predicando, que no sean los más humildes los que paguen los costos de la crisis. Por lo tanto se frenaron las tarifas y se acordó un acuerdo con los supermercados, puso como ejemplo que se garantizó el congelamiento de precio de las leches.

Sobre la suba de precios alertó que aumentan porque son construidos por expectativas por los empresarios y esa es la historia de la inflación del país. También señaló el comienzo de una nueva etapa de Precios Cuidados y que se vigilará a fondo esta herramienta para que no haya subas. Reiteró que en los productos alimenticios no hay razón por la cual suban los precios y destacó la frase de Guzmán sobre la necesidad de tranquilizar la economía.

Sobre como encontró el gobierno, indica que era lo que se esperaba, descontrol y ausencia del Estado. Además destacó la cantidad de deuda que se tomó y la persecución política de la era macrista.

Sobre el pacto social, indicó que hicieron algo muy importante hace pocos días, una reunión donde estuvieron todas las partes. Criticó el ocultamiento de los medios hegemónicos de esta reunión donde se decidió que los acreedores deberán esperar a que el país crezca para poder volver a pagar. 

Sobre la autoexclusión de la Mesa de Enlace, espera que lo reconsideren y participen del acuerdo.

Sobre la reacción ante la modificación de las retenciones, indicó que en algunos casos si y en otros no. Coninagro y Federación Agraria mandaron adhesiones. La intención del gobierno es sumarlos. También señaló que siendo exportadores tienen mayor capacidad de ayuda.

Sobre si es un ajuste o no, advierte que lo que hay que ver es quién paga el ajuste, se trata de que el ajuste lo paguen aquellos más beneficiados. 

Sobre si crecerá la economía este año, comentó que lo que buscan es que pare de caer y que vuelva a crecer. La principal idea es inducir a la población al consumo. Acerca de los bienes personales, mencionó que pagarán más aquellos que tiene un departamento en Miami que el que tiene uno en Caballito, es lo lógico y por eso pide que sean solidaridarios. Destacó que al igual que Néstor es un obsesivo de las cuentas públicas.  

Escuchá parte de la entrevista: