El Gobierno nacional decidió congelar el precio del transporte metropolitano (que circula en Capital y Gran Buenos Aires) por 120 días. Afecta a trenes y colectivos (el subte es responsabilidad del Gobierno porteño). 

Además, sugirió a las provincias y a los municipios que adopten medidas similares. En Buenos Aires, que ya “copió” el congelamiento de tarifas de peajes, están estudiando el tema y podrían ensayar una medida similar. 

“Si estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días”, adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque admitió que hay “autonomía” y que “por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos”.

El gobierno de la Nación tiene injerencia en las lineas del Área Metropolitana -Capital Federal y Conurbano bonaerense-, por su carácter interjurisdiccional. El mismo criterio se aplica dentro de Buenos Aires para diferenciar lineas provinciales y municipales. Por día, millones de personas se trasladan en trenes y colectivos. "Vamos a diseñar un nuevo sistema que logre revertir las iniquidades que existen hoy", resumió el Jefe de Gabinete.