Este miércoles durante su visita de Estado a Chile, el presidente Alberto Fernández aseguró que “América latina tiene que estar unida para plantearle al mundo lo que América latina necesita”, y calificó al viaje como “más que fructífero” al brindar una conferencia de prensa en la residencia oficial de la Argentina en Santiago de Chile.

“Divididos somos más débiles en un momento en el que el mundo nos abre una oportunidad de construir un nuevo mundo con otras reglas y donde si el continente estuviera claramente unido, podríamos tener más fuerza para hacer nuestros planteos sobre cómo queremos que sea el mundo post pandemia”, remarcó Fernández.

Y aseguró: “Tengo la firme voluntad de que el continente vuelva a unir esfuerzos y vuelva a trabajar en conjunto. A veces pienso que, si fuéramos un todo, hubiera sido más fácil la negociación de las vacunas para muchos países que tienen menos recursos y más dificultades para conseguirlas”.

Además, expresó que “una de las enseñanzas de la pandemia es que no tiene mucho sentido estar divididos y segregados porque todo se hace más difícil, todo lo que viene es más difícil”.

Alberto en Chile: “América latina tiene que estar unida"

El mandatario consideró que su visita a Chile fue “un viaje muy interesante para poner en marcha muchas cosas en común”. “Chile es un país que invierte mucho en Argentina. Hay empresas muy importantes y yo quiero que ellos sigan apostando al país. Quiero que se queden y sigan invirtiendo y que puedan crecer, que es lo que nos interesa”, destacó. 

En la conferencia, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El encuentro con los medios fue una de las últimas actividades de Fernández durante su visita al país trasandino, que comenzó el martes y que incluyó un encuentro privado con el presidente Piñera y una declaración conjunta de ambos mandatarios en el Palacio de La Moneda.

El Presidente viajó junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Sáenz, y San Juan, Sergio Uñac.