Este lunes las redes sociales fueron la antesala de las distintas actividades que se realizaron en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina, la jornada que organizaciones políticas y sociales tomaron en reclamo de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

En este marco, el presidente Alberto Fernández utilizó twitter para reiterar su apoyo al proyecto que no consiguió mayoría en el Senado en 2018 y el propio jefe de Estado prometió que volverá a impulsar. 

"La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI", afirmó el presidente en las redes. 

Alberto Fernández on Twitter

Cabe señalar que en febrero de 2018 mucho antes de ser precandidato a presidente, Alberto Fernández hacía pública su posición con respecto a la despenalización del aborto. "La punición del aborto solo ha servido para desamparar a las mujeres pobres que no pueden recurrir a la asistencia pública para interrumpir un embarazo. El aborto no es una cuestión moral o religiosa. Es una cuestión de la salud pública. Es hora de despenalizarlo! #AbortoLegalYa", escribió entonces. 

El Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se celebra cada 28 de septiembre desde el año 1990, convocatoria que nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en nuestro país y luego se extendió por todo el mundo.

Desde entonces, en esta fecha se realizan intervenciones y manifestaciones para exigir a los gobiernos la legalización del aborto para evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por prácticas inseguras.