El gobierno anunció el lanzamiento de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados a PAMI y un aumento de un 13% en marzo para todos los jubilados, que detalló en varias oportunidades que será mayor al que hubiera correspondido con la fórmula de actualización derogada por la nueva administración.

En una conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández reiteró su compromiso con los más vulnerables. “Queremos cumplir el compromiso que asumimos en la campaña”, dijo. “La mayor corrupción es mentirle a la gente y nosotros estamos dispuestos a no mentirle”, completó.

“Quise estar aquí porque en los últimos 60 días me cansé de leer y escuchar que habíamos congelado las jubilaciones y habíamos lastimado a los jubilados. Es evidente que no”, señaló Fernández

Por su parte, Luana Volnovich, titular de la obra social de los jubilados, detalló: “Vamos a mejorarle la calidad de vida de nuestros afiliados cuidado su salud, a través de la puesta en marcha de un vademécum de medicamentos esenciales y gratuitos de PAMI”.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha de una lista de 170 remedios, que el PAMI considera que son “los necesarios para cuidar la salud de nuestros adultos mayores”.

La lista de medicamentos está construida en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Confederación de Médicos de la Argentina, y de un estudio que analizó el propio consumo de PAMI en los últimos años. “En base a las patologías más habituales de nuestros afiliados y a los tratamientos para curar a esas personas es que constituimos este vademécum de 170 medicamentos”, explicó Volnovich. En total, la medida beneficia a 11.8 millones de jubilados y comenzará a regir desde marzo.

Por último, la titular de PAMI detalló que el listado de medicamentos conlleva una inversión de 30 mil millones de pesos, que fueron recaudados con fondos propios de PAMI y con aportes del Impuesto País.

Además, implicará un aumento indirecto del poder adquisitivo. Según las palabras de propio Alberto Fernández, durante el macrismo la mayoría de los jubilados y jubiladas gastaron el 30% de sus haberes en remedios. "Con lo cual esto tiene que ser tomado como un ingreso indirecto", detalló. 

Por otro lado, el titular de Anses, Alejandro Vanoli, explicó que el aumento para todos los jubilados será superior al 11,56 por ciento del haber. Constará también de una suma fija de $1500, que se suma al 2,3% de enero. “Para el 86,8% de las prestaciones es igual o superior al 11,56% de la fórmula derogada”, detalló Vanoli.

Acto seguido, el presidente tomó la palabra: “Mejorar la situación de los que peor estaban es atender a los jubilados, muy postergados inclusive en los años donde decían que con la fórmula fueron favorecidos. Lo único que fue pasando todos estos años fue que los jubilados fueron perdiendo derechos”, explicó.

Además, el jefe de Estado respaldó a la titular de PAMI. “Quiero valorar mucho el trabajo de Luana”, reconoció Alberto. “Demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que nuestros jubilados vivan mejor. Lo mismo tengo que agradecerle a Alejandro” Vanoli, añadió el jefe de Estado en dirección al flamante titular de ANSES.  

Más adelante, cuestionó a aquellos que acusaban al gobierno de haber "congelado las jubilaciones", y en esa dirección, disparó: “Nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría, un incremente sustancialmente mayor al que le hubiese correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos. Era una formula en términos fiscales de una gran irresponsabilidad”, señaló Alberto Fernández. “Lo hicimos porque trabajamos fiscalmente, con seriedad, pero no nos olvidamos la obligación que tenemos con nuestros jubilados”, resumió.

En paralelo, mencionó la postergación de deuda que anunció días atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán, y remató: “Todos deben saber que nosotros vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan antes que a los especuladores. Lo dije durante toda la campaña y lo voy a cumplir hasta el último día”.

Más adelante, el mandatario renovó su compromiso “con los que menos tienen”: “Quise estar aquí porque en los últimos 60 días me cansé de leer y escuchar que habíamos congelado las jubilaciones y habíamos lastimado a los jubilados. Es evidente que no”, sentenció Fernández. “Le damos los medicamentos que no tenían, le damos los recursos que no tuvieron”, concluyó.