En una jornada marcada por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de reunirse, desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día de la Independencia, rodeado de pantallas en donde se observaban a todos los gobernadores del país.

“Aquí estoy yo y el gobierno. Detrás mío esta cada gobernador de nuestra patria. Yo prometí que el 10 de diciembre iba a ser el gobierno de un presidente y 24 gobernadores”, comenzó Fernández.

Luego de nombrar uno por uno a todos los gobernadores, el mandatario recordó a la cantante Mercedes Sosa y saludó al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien se encontraba en la Casa Histórica, donde hace 104 años “la Argentina nació”.

Más adelante, Fernández destacó que junto a "todos los gobernadores" estuvieron de acuerdo en que "había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada" frente a la pandemia. “Nos tocó un tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente, después de escuchar a los científicos, que se queden en sus casas y se alejen de la peste”.

"Todos entendimos que no había un dilema, que no había disyuntiva; trabajamos juntos y ahora estamos tranquilos de que a ningún argentino le faltará asistencia", dijo el mandatario en el acto central por el 204 Aniversario de la Declaración de la Independencia.

“Nadie pregunta de qué partido viene, sólo preguntamos cómo te ayudo. Todos. Esa Argentina, a la que nos sometió la pandemia, es una Argentina maravillosa porque dejó lo mejor de nosotros al descubierto”, afirmó el presidente.

"Entre todos vamos a poner de píe al país. No es verdad que no tenemos futuro y menos cierto es que no tengamos ideas. Este presente nos permitió ver las cosas en su real dimensión y ya tenemos mucho más claro porque nos pasaron las cosas que nos pasaron y porque no podemos volver a repetir errores que cometimos en el pasado", remarcó el presidente.

A su vez, el jede de Estado señaló que "El odio nos paraliza y nos pone en el peor lugar como seres humanos", y remarcó: "Tenemos que pasar este momento donde la pandemia arrecia".

Los actos conmemorativos, sin público, comenzaron ayer a las 23, con una Gala en el Teatro San Martín de Tucumán, transmitida por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la página web de Comunicación Pública del Gobierno provincial.

Más temprano, tuvo lugar el Solemne Tedeum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participó también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.