Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento del organismo que tiene como objetivo elaborar una agenda institucional que marque políticas de Estado para los próximos 30 años. Lo presidirá Gustavo Béliz y estará integrado por representantes de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil

"Entendamos que de acá puede nacer otro país ", resaltó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social, que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

“El capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado" y afirmó que "no es posible pensar la economía sin ética". "Como dice el papa Francisco, esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos", dijo el mandatario en su discurso en el CCK

Además, El mandatario remarcó la importancia de apostar por el diálogo para dejar de una vez de lado "las frustraciones" que históricamente despertaron este tipo de experiencias truncas, que en definitiva buscan "construir una economía más igual". "Esto no es una mesa para ver qué interés predomina sino para ver qué intereses confluyen en favor del desarrollo común", enfatizó.

Tanto Beliz como Fernández pidieron que no se piense al diálogo como "una utopía" sino más bien como "un desafío". "Ingenuidad es pensar que podemos pensar un país con desarrollo caminando divididos y pensando fracturados", puntualizó el secretario de la Presidencia, al abogar por "la cultura del encuentro y la amistad social".

"Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos", agregó Beliz.

En ese sentido, el Presidente definió a la sociedad argentina como "profundamente injusta y desigual" y por eso pidió aprovechar la oportunidad que implica el Consejo para "abrir las cabezas, escucharnos y encontrarnos en un punto de encuentro".

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

El mandatario agradeció el compromiso de todos los integrantes que participarán en el diseño de las nuevas políticas para el futuro del país, más allá de las banderas políticas de cada uno. "Están acá en representación de sectores sociales y de instituciones de la economía. No tengo idea si son oficialistas o no lo son, lo que sí estoy seguro es que están convocados para que de una vez por todas construyamos un país con otra lógica", subrayó.