Con la pandemia por el coronavirus como centro de la reunión, el mandatario argentino propuso “una vida más digna en el mundo, y si no podemos hacerlo en el mundo, por lo menos en América Latina", dijo Alberto Fernández, al abrir una reunión de la organización que reúne a líderes progresistas de Iberoamérica, convocada por los fundadores chilenos y que se realizó este viernes en forma virtual.

Según publicó el Grupo en su cuenta oficial de Twitter, al abrir el encuentro, el jefe de Estado planteó que "la palabra esfuerzo debiéramos desterrarla" porque -consideró- "el esfuerzo es separarnos" y reflexionó: "La unidad debiera ser siempre un privilegio, zanjar diferencias es un desafío, no un esfuerzo".

La jornada virtual reunió a más de 40 líderes locales de izquierda y centro izquierda, quienes debatían sobre "propuestas para enfrentar la crisis social producto de la pandemia".

También participaron del encuentro los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Dilma Rousseff (Brasil).

Según informó Télam, los anfitriones de la convocatoria, en tanto, son los fundadores chilenos del movimiento impulsado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami; el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos; el senador de la colectividad Alejandro Navarro; la diputada (PC) Karol Cariola; el ex ministro Carlos Ominami; y el senador José Miguel Insulza.

"El objetivo del conversatorio, al cual se sumaron dirigentes de todas las fuerzas de oposición, será dialogar sobre las propuestas y desafíos del progresismo chileno frente a la crisis sanitaria, económica y social que se vive y que se incrementará con el paso de las semanas", explicaron los organizadores de la teleconferencia.