Ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó el compromiso de su gobierno de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades. En este marco, volvió a exigir la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental". Pidió que se establezca financiamiento internacional, que contemple la situación de deuda de los países, para acompañar las políticas verdes de los países en vía de desarrollo. 

Durante su discurso, Alberto Fernández ratificó el compromiso de la Argentina de “adoptar a la acción ambiental como política de Estado” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

En este sentido, advirtió que para “avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

Un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. El gobierno pretende que la agenda verde sea parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Por eso, el mandatario argentino volvió a exigir la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”. Y en el mismo sentido resaltó la importancia de “fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”. 

EN VIVO | El presidente participa en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26