El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizó la actualidad de la política argentina en Radio Del Plata, y dedicó unos minutos para hablar del grupo que lidera Héctor Magnetto. Tras ser consultado sobre los rumores que los señalaban “como un hombre afín a los intereses” del Grupo Clarín, Fernández aclaró que esa vinculación nació “porque estaban enojados cuando yo renuncié, la verdad es que eso no es cierto”.

A su vez, aclaró que “no le asigna a Clarín la trascendencia” que el gobierno de Cristina le dio en el pasado, y en contra partida denunció que con la llegada de Macri al Ejecutivo, el Grupo Clarín ha logrado comprar Telecom. “Entonces allí empieza a jugarse otro partido”, alertó.

Sobre la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Multicanal, detalló que “era una discusión media sonsa”. Explicó que no se aprobó ninguna “fusión” entre las empresas. “Lo que se hizo fue autorizar la administración conjunta de dos empresas que ya eran de Clarín, antes de que llegáramos al Gobierno ya estaba echo eso y nadie se había opuesto. Lo que llaman “la fusión” es la posibilidad de que se administre conjuntamente”.

Más adelante explicó que al momento en que Néstor Kirchner llegó al Gobierno, Clarín ya poseía una posición dominante del mercado de la televisión por cable, ya que eran dueños de Cablevisión y Multicanal “y nadie dijo nada”. “Ya estaba legitimado. Eran dueños de Multicanal y después compraron Cablevisión”. Fue básicamente fue un acto administrativo”.

Por su parte, el periodista Daniel Tognetti le consultó sobre una posible expropiación de Telecom en un futuro. “Hay que ver cómo funciona a la ley de defensa de la competencia”, dijo Alberto Fernández.

El ex presidente Néstor Kirchner junto a Alberto Fernández
El ex presidente Néstor Kirchner junto a Alberto Fernández

En otro fragmento de la entrevista, Fernández charló acerca de la unidad del peronismo. Señaló que durante los últimos años “hubo momentos de desencuentro” dentro del movimiento que “han generado heridas”. Y en la misma línea advirtió que “por seguir hablando de lo que ocurrió, no hablamos de lo que nos pasa hoy, y eso es grave”.

Al ser consultado sobre la confirmación de los candidatos para los comicios de este año, Alberto Fernández explicó que “el método deberían ser las PASO”, y aclaró que “el problema que tiene la argentina es Macri” y que la política se divide entre los que están a su favor y los que están en contra.

Al ser interpelado por la posibilidad de que Florencio Randazzo, Sergio Massa, y el espacio del Peronismo Federal, se unieran con el kirchnerismo, Alberto Fernández dijo que “hay que entender cómo funciona la política, porque ser candidato en un espacio opositor con Cristina tan vigente es bastante decepcionante”, explicó. “Por eso te dicen que si Cristina no es candidata van a la unidad”.

En el mismo tono, detallo que la ex presidenta reúne el “80% del voto opositor”, y de cara a las elecciones 2019 fue contundente: “Si cristina no está, es una pelea entre mortales. Si Cristina está, es una pelea entre un semidiós y mortales”, lanzó.

De todas formas, reiteró que “candidatos nos sobran” y que “la lógica para elegir el candidato son las PASO”, aunque reconoce que “hay una demanda sobre la oposición, porque hay una presión muy fuerte para que Cristina no sea candidata”.

En ese sentido, se refirió a la persecución mediática y judicial que atenta contra la imagen de la senadora por Unidad Ciudadana y ex funcionarios de su gobierno: “Hay que terminar con la locura de la grieta”, disparó. Para ello, sugirió formar un pacto político para cerrar la grieta: “Terminemos con esta historia”.