La presentación oficial del gabinete del presidente electo será abierta a la prensa. Se realizará este viernes 6 a las 18 horas. En principio, el lugar elegido es el Hotel Madero, aunque aún no está confirmado el lugar.

Como lo ha anunciado Alberto Fernández en reiteradas ocasiones, algunas áreas como Salud, Ciencia y Trabajo que fueron convertidas en Secretarías por Mauricio Macri en el marco del plan de ajuste, volverán a tener rango ministerial. Además, se incorporarán dos nuevos Ministerios: Equidad y Género y Vivienda, por lo que el gabinete estará integrado por 19 ministros.

La principal incógnita pasa por saber quién ocupará el Ministerio de Economía. Para conducirlo suenan Matías Kulfas o Cecilia Todesca, ambos economistas muy cercanos al presidente electo. Lo mismo sucede con el Ministerio de Seguridad, donde aún no se definió su titular. Amboas designaciones se conocerán finalmente este viernes.

Algunos de los (futuros) funcionarios confirmados son: el jefe de campaña de Fernández, Santiago Cafiero, para Jefatura de Gabinete; Eduardo “Wado” de Pedro al ministerio del Interior; Daniel Arroyo para el de Desarrollo Social; Claudio Moroni para el retorno del ministerio de Trabajo; Agustín Rossi para Defensa; Ginés González García para el de Salud; Marcela Losardo para el de Justicia; Nicolás Trotta, para Educación; el diputado Roberto Salvarezza para el nuevamente, ministerio de Ciencia y Tecnología; Gabriel Katopodis para Obras Públicas; Tristán Bauer para el ministerio de Cultura; Matías Lammens, ex candidato a jefe de gobierno porteño dirigirá el ministerio de Deportes y Turismo; María Eugenia Bielsa para el nuevo ministerio de Vivienda y Hábitat; Elizabeth Gómez Alcorta estará a cargo del ministerio nuevo de Equidad y Género y Gabriel Delgado para el de Agricultura, Ganadería y Pesca.