Desde la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, el presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

"La patria somos nosotros y la patria es el otro. Y es pensar en todos los que no están conectados a los que debemos darles las mismas posibilidades que algunos tenemos", aseguró el presidente durante la presentación. "No creo en la meritocracia. El mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos", sentenció. 

Además, el presidente destacó que el país que imaginó en 2003 con Néstor Kirchner "todavía tiene deudas pendientes y no hemos logrado concluirlo porque en el medio hubo cuatro años donde todo se paralizó y se favoreció la desintegración".

En ese sentido, recordó el inicio del plan Conectar Igualdad que lanzó en 2010 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Fue un inmenso plan que llevó fibra optica a lo largo del país con un tendido de 38 mil kilometros y permitió que muchos lugares del país que estaban totalmente olvidados empezaran a acceder a internte", remarcó. 

"Ahora me toca a mi volver a poner en marcha el Conectar Igualdad para tender 6 mil kilometros más y permitir que 22 millones de argentinos puedan acceder a algo tan elemental como es hoy el servicio de internet", agregó. 

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones.

Otra de las finalidades de la iniciativa es reducir la brecha digital, brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.

Del acto partició también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa.