Con el fin de analizar cuáles serán los pasos a seguir en la lucha contra el coronavirus y a pocos días del fin de la tercera etapa del aislamiento social obligatorio, el presidente Alberto Fernández mantuvo en la Quinta de Olivos un encuentro con el comité de médicos y científicos que lo asesoran en el marco de evitar la propagación del Covid-19.

"El tema con la apertura es que no abrís por goteo, cuando abrís estás abriendo la llave de un oleoducto", planteó el presidente, quien este mediodía comenzó a definir cómo continuará la cuarentena general.

En ese sentido, el Gobierno analiza extender la medida hasta el próximo 10 de mayo, cuando volverán a reunirse para analizar la situación. Se prevé que este viernes el jefe de Estado brinde nuevamente un anuncio por la noche para informar la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extendería hasta el 10 de mayo.

Como en las últimas jornadas, en algunas provincias y municipios con poca o nula circulación del virus se procederá a una "cuarentena administrada". En los principales centros urbanos los cuidados se mantendrán prácticamente sin modificaciones.

El encuentro entre Fernández y expertos ocurrió en Olivos. Concurrieron la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.    

El mandatario estuvo acompañado por jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El aislamiento obligatorio ubicó a la Argentina entre los países donde, hasta el momento, se pudo contener la propagación del virus y no saturar el sistema de salud. El último reporte difundido por las autoridades nacionales indicó que el número de contagiados asciende a 3.288 personas y el total de altas alcanza las 912 personas.