Alberto Fernández se realizará un PCR esta mañana para dar por terminado el aislamiento que cumplió en la Residencia de Olivos tras su regreso de Perú.

Después del test retomará la actividad. La definición de los cambios en el gabinete, específicamente la sucesión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, no quedó relegada en estos últimos días por el aislamiento presidencial, sino por la negociación y la maduración política de la decisión.

En la Casa Rosada se afirma que habrá un solo acto de asunción de los nuevos ministros.

Así, se espera que el nuevo ministro de Defensa asuma en la misma ceremonia que Juan Zabaleta, próximo responsable de Desarrollo Social, en lugar de Daniel Arroyo.

Para el regreso a la actividad la cita más importante, siempre condicionada al resultado del PCR, es el almuerzo que se organiza para mañana en la Residencia de Olivos con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del estadounidense, Joe Biden.

El funcionario llegará este jueves 5 de agosto a la noche a Buenos Aires procedente de Brasil donde ya hizo una escala en su visita a la región. En la lista de temas a dialogar con Alberto F. está la agenda sobre Cambio Climático que es central para la administración Biden, la relación en materia de seguridad con toda la región y sobre todo la preocupación por la influencia china en Sudamérica desde todo punto de vista. Es decir, tanto en la relación de Beijing en materia comercial como en el área de comunicaciones, tecnología y redes, tema que más preocupa a Washington.

Sullivan llega a la Argentina acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González a quien Alberto Fernández conoce bien y con quien dialogó la cuestión de la donación de vacunas al país, el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra; el director de Cibernética, Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

En Brasil Sullivan mantendrá reuniones con gobernadores para hablar sobre “la deforestación de la Amazonia y los mecanismos internacionales para financiar proyectos de protección del bioma”.

También será recibido en Brasilia por el presidente, Jair Bolsonaro y desde allí, por la noche, volará a Buenos Aires.

Fuente: Ámbito