El presidente Alberto Fernández habló desde la Residencia de Olivos para el Foro Económico Mundial de Davos 2021, que nuclea a los principales empresarios y personalidad de la política de todo el Mundo. “Es posible conciliar políticas económicas que fomenten inversiones y proteger a los sectores más vulnerables”, señaló.

“Ahora el pacto solidario global es la meta que tenemos por delante. Tenemos que superar la infelicidad opulenta de sociedades que descartan a los más débiles e idolatran la ganancia desenfrenada y deshumanizada de un modo amoral”, enfatizó el mandatario y recordó la convocatoria del Papa Francisco “a pensar otro modo de hacer economía”.

En diálogo con el presidente de la organización internacional, Borge Brende, Fernández dijo que “la pandemia nos demostró una vez más que para lidiar con los grandes desafíos globales debemos cooperar entre actores públicos y privados”

El mandatario puso como ejemplo los programas que impulsó el Estado ante el coronavirus para dar respuesta al sector productivo y destacó la implementación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que asistió a 60% de los empleadores del país y dio créditos a Pymes, y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Además, dentro de su discurso señaló que la “cooperación público-privada permitirá que la industria argentina intervenga, en un esquema de integración productiva con socios latinoamericanos, en la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca para toda la región”, y recomendó “que la vacuna sea considerada un Bien Público Global”.

Dijo que, a su vez, que “el desarrollo del futuro será verde o no será” y llamó a “favorecer mediante iniciativas de política industrial el desarrollo de núcleos productivos en torno a industrias limpias para salir fortalecidos de este desafío que se le presenta al país y a la humanidad”.

Del plenario del Foro que involucra a líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil, participaron también la Canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Japón, Yoshihide Suga. También formó parte del foro, John Kerry, ex Secretario de Estado de Estados Unidos y hoy enviado presidencial especial para el Clima.