El presidente Alberto Fernández encabezará este martes un acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, y en el que se entregarán por única vez los premios Juana Azurduy.

El jefe de Estado compartirá el acto, que comenzará a las 11:30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas), se informó en un comunicado.

Además, estarán conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que reciben este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.

La distinción "Juana Azurduy" será otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.

La entrega se realizará en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del último golpe de Estado cívico-militar.